
Los chorizos al vino tinto son una de las tapas españolas más sencillas y rápidas de elaborar. Son perfectos para compartir y se pueden servir como aperitivo o segundo plato si los acompañamos con unas patatas fritas y hasta para una cena rápida si los acompañamos con una ensalada fresca.
Existen muchas versiones de esta receta, ya que se pueden elaborar de distintos modos: hirviendo los chorizos en vino sin más, salteándolos con cebolla, con ajos fritos laminados, etc… Pero esta forma que os muestro es la más sencilla de hacerlos y el resultado es una delicia.
Dado que es una tapa muy básica, es importante que los ingredientes que usemos para elaborarla sean de calidad, sobre todo los chorizos y el vino que son los ingredientes principales de esta receta.
Cómo ves, una receta deliciosa y fácil de preparar que es perfecta para cualquier ocasión. Con su sabor y aroma únicos, son una excelente opción para una cena rápida o para compartir con amigos y familiares. Si estás buscando una nueva receta para impresionar a tus invitados o simplemente para disfrutar en casa, no lo dudes y probalos.
Te recomiendo visitar también mi receta de chorizos en salsa.
Ingredientes para 4 personas
- 500g de chorizo fresco
- 350ml de vino tinto
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- perejil fresco(opcional)
Cómo hacer chorizos al vino tinto
- Comienza haciendo un corte en el centro a los ajos sin llegar a cortarlos por completo. Luego, corta el chorizo en rodajas de más o menos 1 cm de grosor.
- Pon una sartén a fuego vivo. Cuando esté caliente, añade el chorizo. En ese momento, baja el fuego a medio y cocina durante 2 minutos. Luego, dales la vuelta, agrega los ajos y cocina 2 minutos más por el otro lado.
- Añade las hojas de laurel y el vino tinto. Cocina hasta que la salsa reduzca (15-20 minutos) y tenga el aspecto que te muestro en el video.
Consejos para hacer los mejores chorizos al vino
- Para obtener buenos resultados, selecciona chorizos frescos y de buena calidad. Busca chorizos que estén bien condimentados y que tengan una buena proporción de carne y grasa.
- usar un vino de calidad, ya que juega un papel fundamental en la determinación del sabor final. No cualquier vino servirá, así que elige uno que realmente te guste y complemente los sabores de los chorizos.
- Una vez que hayas añadido el vino, reduce el fuego a bajo y cocina los chorizos a fuego lento. De esta manera, permitirás que los sabores se fusionen lentamente y que los chorizos se cocinen de manera uniforme sin quemarse por fuera.
- Cocínalos durante el tiempo indicado. No los sobre cocines, ya que podrían volverse secos. El tiempo indicado en la receta debe ser suficiente, aunque puede variar dependiendo del tamaño y grosor.
- Si lo prefieres puedes agregar otros ingredientes aromáticos o especias adicionales para realzar el sabor de los chorizos al vino tinto. Estos ingredientes aportarán notas adicionales de sabor y aroma a la preparación.
Presentación y guarnición para la receta de chorizos al vino tinto
- Si los vas a servir como aperitivo puedes picar un poco de perejil fresco y añadirlo por encima. Esto aportará un toque fresco y mucho más apetecible al plato.
- Si los prefieres como plato principal o segundo plato son deliciosos acompañados de guarniciones como patatas asadas, puré de patatas, arroz blanco o una ensalada fresca.