Atún encebollado. Hoy hacemos una sencilla pero riquísima receta de pescado, un atún encebollado hecho con ingredientes muy humildes, pero con los que los resultados saltan a la vista. Os aseguramos que sabe tan bien como parece y que la pinta de este atún encebollado no es solo pura apariencia.
Siempre lo decimos, pero es que no hay nada como las receta tradicionales y es que si nuestras madres y abuelas hacían cocina en la que la materia prima era la protagonista seria por algo, sirva como ejemplo este atún o un sencillo bacalao con tomate y pimientos.
Ingredientes para 4 personas
- entre 800g y 1 kilo de atún
- 3 cebollas medianas
- 2 0 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- medio vaso de agua
- media cucharada pequeña de pimentón dulce
- media cucharada pequeña de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra
Atún encebollado elaboración
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Pelamos y cortamos los ajos en rodajas finas. Cortamos el atún a cuadraditos de unos 2 centímetros más o menos y salpimentamos. En una olla ponemos a calentar a fuego medio alto aceite, la cantidad ideal es cubrir el fondo de la olla no demasiado grande. Cuando esté caliente añadimos los tacos de atún atún para que coja algo de color.
Este paso es mejor hacerlo en tandas para que el aceite no pierda temperatura. Cuando comience a estar dorado por todas partes sacamos el atún a un plato y lo reservamos. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y añadimos los ajos cortados. Dejamos que se doren, ojo que no se quemen.
Cuando los ajos tengan color añadimos la cebolla cortada, el laurel y media cucharadita de sal. Cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla esté pochada, unos 25 minutos más o menos.
Añadimos la cucharada de vinagre y con una cuchara de madera rascamos un poco el fondo de la olla para la «grasita» y los restos que puedan quedar del atún. Apartamos la cacerola del fuego, añadimos el orégano, el pimentón y removemos bien. Añadimos el agua y el atún y dejamos que se termine de cocinar a fuego medio hasta que se evapore el agua y quede una salsita espesa. Probamos de sal y si está a nuestro gusto ya tenemos listo un delicioso atún encebollado para comer.