Las almojábanas(también llamadas almojábenas) son una receta de repostería muy típica de Alicante, quizás se podría decir que es una de las recetas con más solera de la zona. Este dulce se consume durante todo el año, pero mucho más en épocas señaladas como en los días de «San José», «todos los santos», «navidad», etc…

Hace años las almojábanas eran los dulces más típicos que te podías encontrar en bodas, comuniones y bautizos. Hay 2 formas en las que podemos encontrar las almojábana
- bañadas en una mezcla de miel con agua y espolvoreadas con azúcar
- rellenas de crema pastelera o flan
Las primeras almojábanas que os he descrito tienen forma redondeada y un agujero en el centro, son más o menos como rosquillas y el tamaño es el de un plato. Las almojábanas rellenas de flan o crema, son de forma alargada como un bocadillo y tienen una medida de unos 15 cm, se parecen a los éclairs.
Con este dulce ya sabéis algo más de mi, de mi tierra y de sus costumbres. Espero que disfrutes de estos dulces que os recomiendo encarecidamente, ya que las almojábanas son uno de mis dulces favoritos y quizás el que con más cariño recuerdo de mi niñez.
Ingredientes para hacerlas
- 3 vasitos de agua
- 1 vasito de aceite de girasol
- 1/2 kg de harina de trigo
- 5 huevos
- una pizca de sal (para la masa)
Almojábanas elaboración
- En una olla ponemos a hervir el aceite con el agua.
- Cuando la mezcla rompa a hervir, añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta que quede completamente integrada para evitar grumos.
- Retiramos la olla del fuego y dejamos que la masa que se enfríe.
- Ponemos la masa de las almojábanas en un recipiente hondo y añadimos los huevos batidos previamente. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
- En bandejas de horno pondremos las «rosquillas» grandes que haremos con la masa.
- Cocemos las almojábanas en el horno pre-calentado a 180º centígrados y las sacamos del horno cuando estén doradas.
Dejamos enfriar y decidimos la forma en la que queremos comer nuestras almojábanas, la forma más típica es bañarlas en una reducción de agua y miel y es la que a mí más me gusta para saborear las almojábanas.
